lunes, 30 de septiembre de 2013

Concluye primera etapa del patrocinio de Casa de la Paz para el proyecto Ecobarrio

El área de Incidencia Ciudadana de Fundación Casa de la Paz ha concluido su patrocinio con la organización “Asamblea Vecinos de la Villa Olímpica”, que con su campaña “Villa Olímpica – Ecobarrio” buscaba transformar, a través de la acción comunitaria, este sector de la comuna de Ñuñoa en un Ecobarrio.
Fuente: Acuerdos.cl

La Asamblea de Vecinos es una Organización Comunitaria Funcional que se instituyó el domingo 28 de febrero del 2010 con el fin de impulsar iniciativas ciudadanas en beneficio de los damnificados del terremoto en pos de la reconstrucción y recuperación de un barrio que estuvo entre lo más dañado  por el sismo en Santiago: 11 de sus 82 edificios quedaron inhabitables.
Debido al trabajo comunitario y a una eficaz estrategia de incidencia ciudadana, la Asamblea obtuvo un financiamiento directo de 10 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda a través del Sistema Nacional de Inversiones. El financiamiento por la reconstrucción, se obtuvo sin pasar por el sistema de subsidios habitacionales.
Gracias a la organización social y al trabajo de la Asamblea,  la Villa comenzó a renacer, los damnificados empezaron a volver a sus departamentos restaurados y los vecinos organizados iniciaron un nuevo proceso de largo aliento: convertir la villa en un Ecobarrio.
Durante el 2012, la Asamblea diseñó un Plan de Desarrollo Barrial, con el fin de planificar y coordinar iniciativas que permitieran vivir de manera sostenible en el barrio. Paneles solares, huertas urbanas, techos verdes, árboles nativos y frutales, trueque, reciclaje creativo y mucha cultura al aire libre, son algunas de las ideas que componen su plan.
Casa de la Paz se sumó al trabajo de los vecinos de Villa Olímpica con el objetivo de visibilizar las iniciativas  y entregar herramientas de gestión útiles para el futuro desarrollo del Ecobarrio.
Durante estos meses de trabajo se elaboraron, entre otras cosas, una “Guía Legal” que detalla las alternativas y los pasos a seguir para obtener personalidad jurídica, y una “Guía de Barrios Sustentables”, una herramienta práctica que aporta información y algunas respuestas operativas para la creación de un Ecobarrio, desde la elaboración de las ideas iniciales para mejorar el medio ambiente en el barrio, hasta su puesta en práctica y el anclaje en el territorio.
Esencial ha sido también el aporte de la Fundación Trascender, una red de voluntariado profesional, que asesora a organizaciones solidarias en Santiago, Puerto Montt, Antofagasta y Concepción y que aportó al proyecto con tres voluntarios profesionales.
Si bien finalizó la campaña de incidencia ciudadana, Casa de la Paz sigue vinculada con la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica, siendo nuestra fundación patrocinadora de la postulación hecha por los vecinos a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, a ejecutarse en el año 2014.

No hay comentarios: